ISLA DE MALPELO

En 1992 tuve la fortuna de viajar a la Isla de Malpelo, para acompañar una expedición de Inravisión que instaló una antena satelital receptora de la imagen de Señalcolombia, como parte de una iniciativa del  gobierno nacional para hacer presencia en sus territorios más extremos. Por ese entonces me dedicaba a la producción de una serie de televisión denominada “IGUAQUE”, cuyo objetivo era mostrar los Parques Nacionales de Colombia, su flora, su fauna y su relación con las comunidades.

Para llegar a la isla de Malpelo,  viajamos en una embarcación de la Armada Nacional de Colombia desde la base Naval en Buenaventura, municipio al cual pertenecen La Isla de Malpelo y la Isla de Gorgona, las únicas de Colombia en el Océano Pacífico.

Malpelo es una gigantesca roca de origen volcánico que emerge del fondo del mar con unas dimensiones aproximadas de 1600 metros de largo, 700 metros de ancho y 360 metros de altura sobre el nivel del mar. No hay playas ni arena, no hay vegetación aparte de unas pocas algas, líquenes y musgos. Sus aguas poseen numerosas especies de tiburones y otros peces. Son abundantes las formaciones de corales que albergan una impresionante biodiversidad.

Alcatraces de Nazca de Malpelo.

En cuanto a la fauna terrestre se refiere, “en Malpelo, está la colonia de nidificación de aves marinas más grande de Colombia, con una población total cercana a los 80.000 individuos.  Se han reportado unas 60 especies de aves, tales como el alcatraz de Nazca (Sula granti), el piquero enmascarado (Sula dactylatra), el piquero patirrojo (Sula sula), las tiñosas común (Anous stolidus) y negra (Anous minutus), el gaviotín níveo (Larus atricilla), la fragata rabihorcada (Fregata magnificens) y la gaviota de las Galápagos (Creagrus furcatus)”.

Alcatraces de Nazca de Malpelo.
Cangrejos de Malpelo.

Su aislamiento geográfico ha favorecido la aparición de especies endémicas, es decir que no se encuentran en ningún otro lugar, como el cangrejo terrestre (Gecarcinus malpilensis), la lagartija de Malpelo (Anolis agassizi), el lagarto punteado (Diploglossus millepunctatus) y el gecko (Phyllodactylus transversalis).

Cangrejo de Malpelo.
(Anolis agassizi)

Es una lástima no tener fotografiados más animales de Malpelo, porque cuando este trabajo se hizo todavía usaba mi Canon AT-1 de 35 mm, película color de ASA 100 y no hubo suficientes rollos. Quizá el siguiente programa de televisión ilustre más sobre este maravilloso lugar colombiano.