TELEVISIÓN

 

A continuación presento algunos de mis trabajos en diferentes producciones de televisión. En la mayor parte de ellos hago el rol de director general y guionista al mismo tiempo, en otras soy productor y/ó guionista.

 

El Festival del Porro Pelayero es patrimonio cultural de la región del Caribe colombiano. Este programa muestra las bandas que se hicieron presentes en 1997 y hace un recuento de la historia, la tradición y los diversos aspectos que conciernen a este género musical.

Este fragmento del programa sobre el Festival de Teatro de Manizales de 1989, es una evocación de la serie "Voces y Antifaces", que tuvo como objetivo promover el Teatro en Colombia.

"CARTAGENA DE INDIAS, UN TROZO DE ESPAÑA EN AMÉRICA". Este programa se hizo para conmemorar los quinientos años del descubrimiento de América. Dado que se estrenaría en Cartagena, delante de personalidades y miembros de la familia Real, se solicitó a los realizadores, no denunciar a los españoles como saquadores del oro, ni decir que vinieron a imponer su religión a los indígenas, aspectos que eran comentarios del común por aquellos días. Tampoco se esperaba como resultado una alabanza de la conquista. Después de una ardua investigación se decide mostrar el legado arquitectónico civil, militar y religioso de Cartagena de Indias.

Aunque fueron muchas personas la que participaron en este proyecto, quiero reconocer el especial empeño de Francisco Ortiz Ballesteros, quien ejerció como director de fotografía. Asimismo el tesón y la disciplina de Pedro Antonio Aguirre con quien compartí la dirección general y la realización del documental. Es de mi responsabilidad la investigación y la escritura del guión final.

IGUAQUE

Esta serie hace un recorrido por los Parques Nacionales de Colombia, destacando las comunidades que los habitan o sobre las cuales tienen influencia. Se describen también las especies de flora y fauna y los problemas ambientales que los aquejan.

REMEDIO PARA LA MEMORIA. Recuerdo de los hechos olvidados de la Historia de Colombia en la primera mitad del siglo XX. Serie de 12 capítulos de media hora.
Los programas fueron emitidos por Señal Colombia en 2005 - 2006. Todas las imágenes de archivo, son de cine de la época y corresponden en realidad a cada situación presentada.

Esta serie fue dirigida por Jairo Escobar Galarza, quien tuvo la amabilidad de invitarme a ser el Productor General de la misma. Aunque esté mal que yo lo diga por haber participado en ella, REMEDIO PARA LA MEMORIA es una producción brillante.

RECUERDOS MUSICALES

A continuación se presentan temas musicales de diferentes lugares de Colombia.

Los temas llaneros fueron posibles gracias al grupo CUERDAS LLANERAS y a la gentileza de su director, el maestro Mesías Figueredo. Villavicencio.

   

LOS TEMAS VALLENATOS FUERON GRABADOS EN ARACATACA

BANDA MUNICIPAL DE PAMPLONA

PAMPLONA NORTE DE SANTANDER

FLORENCIA CAUCA

Tuve la fortuna de conocer Florencia Cauca, cuando aún era un corregimiento. Hoy es un municipio gracias a la incansable labor del doctor José Toribio Paz Moncayo, quien tuvo a bien invitarnos a conocer este hermoso rincón colombiano, sin pobreza ni violencia, con numerosos colegios y una abundante producción cultural. Aunque parezca mentira, un lugar así existe en Colombia.